sábado, 7 de mayo de 2016

Amanitas (1)

Amanita muscaria
"Yema"
Amanita muscaria  es uno de los representantes más llamativos de un género de basiodiomicetos famosos por sus peculiaridades químicas.  A esta especie en concreto se la conoce como falsa oronja, debido a su parecido con su pariente más ilustre, la auténtica oronjaAmanita caesaera,  amanita de los césares, digna de figurar en los platos más elaborados que degustaran los antiguos Emperadores Romanos.

La oronja es conocida y codiciada en nuestra comarca, ya que nace con generosidad bajo los castaños del Genal y se la conoce de manera popular como "yema", porque al surgir de la tierra semeja propiamente la yema anaranjada de un huevo envuelta por la blanca clara.

Cuentan que el Emperador Claudio fue envenenado aprovechando su gran afición a las yemas de manera que alguien entremezcló en su (última) cena unas pocas Amanita phalloides entre las cesáreas que degustó aquella fatídica noche. De resultas de lo cual el Emperador Claudio fue sucedido por su hijastro, Nerón, del que los cronistas históricos no nos resaltan ningún tipo de inclinación micológica pero sí nos dejan clara su afición a la música, las bellas artes  y cierta tendencia pirómana...

Amanita caesarea

No hay comentarios:

Publicar un comentario